Desde el 24 de marzo está abierta de manera gratuita la exposición Limbo, en el Teatro Cafam. Un viaje fotográfico por 48 piezas de siete reporteros gráficos del colectivo Ojo Rojo Fábrica Visual y dos invitados, que narran su visión de los territorios más alejados de Colombia, el conflicto armado y sus consecuencias sociales, desde el año 2008 hasta el día de hoy.

Limbo, cuyo nombre nace inspirado por el viaje de Dante, el personaje del libro la Divina Comedia, que cuando muere no va ni al cielo ni al infierno, es una exposición que quiere acercar a los colombianos a esa Colombia profunda y desconocida llena de innumerables bellezas, pero también de infinitos desafíos y contradicciones.

“La manera como Ojo Rojo ha mirado esta exposición, es una muestra más allá de lo que sucede en Colombia hoy, es una muestra que se acerca a la Colombia rural, sobre todo” dice Carlos Villalón, uno de los reporteros gráficos que participa en la exposición.

Esta es la tercera vez que Limbo estará en Bogotá, luego de pasar por Ojo Rojo (2018), el Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación (2021) y desde el 24 de marzo del 2022 en la sala de exposiciones del Teatro Cafam. Limbo también estuvo en el Festival internacional audiovisual Mambe (2021) y algunas fotografías fueron expuestas en Ámsterdam (2018).

Paramilitares llegando al caserío de Domingodo, Colombia, 11 de agosto de 2005.

A diferencia de las ocasiones pasadas, donde la muestra no superó las 30 fotografías, este año tendrá 48 registros de los reporteros gráficos: Alejandra Parra, Fabio Cuttica, Carlos Villalón, Stephen Ferry, Samuel Bregolin, Carlos Saavedra, Adriana Rodríguez, Nadège Mazars y Gerald Bermúdez. Los últimos dos, invitados por Ojo Rojo.

Para Fabio Cuttica, esta exposición, de alguna manera, “trata de relatar visualmente ese momento bastante raro que empezamos a vivir cómo país desde la firma del acuerdo de paz, a la cual llegamos lleno de expectativas, y quedamos como suspendidos sobre algo que podía ser y no fue o que lo imaginamos de una manera diferente y lo estamos viendo de otra”.

Y lo dice porque la inauguración de esta exposición, en el 2018, fue pensada para mostrar ese registro fotográfico que tenían guardados los reporteros de los momentos y de los integrantes de las antiguas Farc, antes de que entregarán las armas y se acogieran al Proceso de Paz.

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, posa para la cámara en un campamento secreto. Colombia, 26 de julio de 2015. La guerrilla mantiene conversaciones de paz en La Habana, Cuba, con el gobierno colombiano desde hace unos dos años y mantiene por el momento un cese al fuego unilateral.

Sin embargo, vale aclarar, esta no es una exposición acerca del proceso de Paz, “sino de cómo Ojo Rojo ve el proceso que está atravesando Colombia, que nosotros lo vemos como un limbo”, señala Villalón.

Además, añade Villalón, que es por eso por lo que los asistentes podrán ver “un proceso relacionado con la historia de Colombia. sin ser una clase de historia”, que tiene registros fotográficos que se tomaron desde el 2008 hasta las protestas sociales del 2021 y unos meses más adelante.

Finalmente, añade Cuttica, “la intención es generar una reflexión a través de las imágenes que son imágenes educativas de varios momentos sobre lo que vivimos y lo que nos gustaría vivir como país y como sociedad”.

Cauca-Colombia 2010 Un momento del Saakelu. Es una ceremonia anual a través de la cual la comunidad Nasa celebra y renueva la relación con la Madre Tierra. Uno de los grupos indígenas más grandes de Colombia, los Nasa, han tenido que luchar durante décadas contra la interferencia de las fuerzas guerrilleras y militares durante años. Ubicado en la cima de la Cordillera de los Andes en el parte sur del país, su territorio ha sido un campo de batalla estratégico en la larga guerra civil de Colombia. A pesar de la autonomía otorgada a las tribus y territorios indígenas por la constitución colombiana, el pueblo Nasa a menudo enfrenta la marginación. Como sociedad no violenta, las únicas armas la cultura utiliza palos que sus “guardias indígenas” portan como meros símbolos de poder

La exposición está abierta desde el 24 de marzo desde las 9 de la mañana hasta la 6 de la tarde y la dirección del teatro es Avenida Carrera 68 #90-88.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 2 Promedio: 5)
, , , , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from